El Gobierno ha comunicado al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del Govern deQuim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia.
En una carta remitida al secretario del Govern, el Ejecutivo explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.
Sin embargo, indica que "se va a proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018 por el que se nombran el vicepresidente del Govern catalán y los consejeros de la Generalitat, dado que el decreto contempla el nombramiento como consejeros de Jordi Turull y Josep Rull, que están en prisión, y Antoni Comín y Lluis Puig, en Bélgica.
Por último, recuerda que la publicación este acuerdo "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".