En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a la petición de Sánchez de que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que comparezca en el Congreso para dar explicaciones tras la renuncia de Soria.
Sáenz de Santamaría ha recordado que Soria había solicitado comparecer en el Congreso el próximo lunes para dar explicaciones precisas sobre su relación con sociedades radicadas en paraísos fiscales, comparecencia que ahora va a decaer ante su renuncia al cargo.
Para la vicepresidenta, Sánchez tampoco puede dar lecciones a Rajoy por los casos de corrupción que afectan a miembros de su partido, más allá de debatir juntos medidas eficaces en la lucha contra esta lacra.
A preguntas de los periodistas, Saénz de Santamaría no ha desvelado si Rajoy ha comentado durante la reunión del gabinete la conversación que ha mantenido esta mañana con Soria y en la que le ha comunicado su renuncia, en cumplimiento del secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.
Fuentes del Gobierno han avanzado a Efe que Soria no comparecerá el lunes en el Congreso, ya que al pasar a ser un ciudadano ordinario y no ser miembro del Ejecutivo, ésta decae por sí misma.