De momento, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, está en una fase de toma de contacto con el resto de partidos con el fin de explorar vías para gestionar el fin de la desescalada. El objetivo del Gobierno es llegar a un acuerdo con todos los partidos y evitar votaciones dificultosas como la de la última prórroga del estado de alarma.
Una votación en la que Ciudadanos y el PNVvotaron a favor, pero en la que los socios de coalición de Pedro Sánchez, ERC votaron en contra; y en la que el PP se abstuvo y además anunció que votaría en contra de otra posible prórroga.
Según informa EFE, es muy probable que se proponga una quinta prórroga del estado de alarma, pero esta vez la prerrogativa no duraría quince días, sino un mes. El presidente del Gobierno ya ha explicado antes que la decisión de pedir la prórroga del estado de alarma cada quince días no era una obligación, sino una decisión propia. Es cierto que la Constitución no marca un periodo máximo en las prórrogas del estado de alarma, pero sí estipula que cuando éste se decreta por primera vez, debe ser durante un periodo máximo de quince días.