El Gobierno de España ha utilizado el Boletín Oficial del Estado para acusar al PP de aprovechar la crisis económica, cuando llegó al Gobierno en 2011, para desmantelar las libertades y justificar "leyes que asfixian la capacidad de protesta de la ciudadanía".
En la publicación de este viernes del BOE, firmado por el rey Felipe VI y por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se incluye una modificación del Código Penal acerca de las penas de cárcel entre los castigos a los piquetes violentos de las huelgas. El documento derogaba el artículo 315.3, que castigaba con hasta tres años de prisión estas acciones.
Sin embargo, lo llamativo de esta publicación aparece en el preámbulo, donde el Gobierno ha incluido una crítica destacada a la Administración de Mariano Rajoy, al que ha acusado de iniciar "un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades" durante la crisis económica, haciendo hincapié en "aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".
El texto también señala que "la reforma laboral prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos". Además, asegura que esto "no fue suficiente" para el Ejecutivo del Partido Popular que reforzó "todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor" para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía.
El PP acusa a Sánchez de "institucionalizar el sectarismo"
Se trata de la primera vez que el BOE publica una crítica a un partido político, algo que ha provocado la indignación y la denuncia en la formación popular que preside Pablo Casado. Miembros del PP señalan que nunca se ha utilizado esta institución para atacar directamente a una formación política cuando, además, es sancionado y firmado por la Jefatura del Estado y critican al Gobierno de PSOE y Podemos por la falta de límites a la hora de institucionalizar su sectarismo.
Algunos políticos como Rosa Díez o el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han criticado este ataque en sus redes sociales. La fundadora de UPyD ha acusado a Pedro Sánchez de "utilizar el BOE como un gobernante despótico para desviar la atención", mientras que el consejero ha criticado que el BOE incluya "lo nunca visto, una crítica política al PP en una exposición de motivos" y ha asegurado que el Gobierno "institucionaliza el sectarismo", algo con lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su acuerdo, con un 'retweet' en sus redes sociales.