Tras diez años de encontronazos

Los Gobiernos central y vasco logran un acuerdo sobre el Cupo

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso sobre los Presupuestos del Estado. No obstante, el PNVha recordado que este acuerdo no es "suficiente" para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno para 2017.

ondacero.es

Madrid |

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka | EFE

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones.

Fuentes que han participado en la negociación han confirmado a Efe este acuerdo, cuyos términos explicará en una rueda de prensa en Vitoria a las 12.30 horas el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017, pendiente de un posible pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNVque salvaría este trámite de las cuentas públicas gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos.

El PNV ha recordado que el acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos vasco y central es una "condición necesaria pero no suficiente" por sí sola para que pudiera apoyar los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2017.

Fuentes del PNV han señalado que "siguen negociando" con el Partido Popularpara aprobar los Presupuestos de 2017 y que quedan por resolver las "discrepancias" que durante las conversaciones se han ido dejando al margen para poder avanzar en la negociación.

Los nacionalistas vascos confían en solucionar esas "discrepancias finales" en las próximas horas.