La consellera de Territorio del Govern, Ester Capella, ha respondido a las críticas vertidas por Junts a cuenta de la ley de amnistía pactada entre ERC y el PSOE: "Una ley de amnistía bien hecha no lleva nombres", ha recalcado.
Así lo ha subrayado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que este viernes el secretario general de JxCat, Jordi Turull, enviara un mensaje interno a la dirección de su partido en el que descalificaba el acuerdo alcanzado por ERC y el PSOE y garantizaba que Junts no permitirá "una amnistía para vips".
Capella ha negado que el contenido pactado por ERC con los socialistas sea una "amnistía para vips" y ha puntualizado que "refleja la solución para la represión desencadenada", que derivó, según ella, en una "aplicación del derecho no prevista por el propio derecho".
Los escollos por resolver entre el PSOE y Junts
Aún hay varios escollos por resolver en la negociaciones sobre la ley de amnistía entre el PSOE y Junts, entre ellos los casos que afectan a los CDR, a miembros de los Mossos d'Esquadra y a cargos de la Generalitat en 2017.
Para Capella, la amnistía es necesaria porque "la falta de diálogo (por parte estatal) ha comportado represión y que el Estado haya tenido que hacer cosas fuera de la ley".
Además, ha minimizado las diferencias con Junts sobre la amnistía: "Todos estamos de acuerdo en el marco general, hay que poner el contador a cero con una ley de amnistía". Pero "a veces, en derecho, las soluciones no son matemáticas", lo que en su opinión explica que Junts y ERC tengan "visiones diferentes" y negocien el redactado de la norma por separado.
Capella también ha asegurado que "el 'procés' no se ha acabado", sino que "ha entrado en una fase de negociación". "En este momento al otro lado de la mesa hay alguien que te reconoce la legitimidad", ha apuntado, tras señalar que en política "las cosas no pasan como si creciera una seta", sino que son cuestión de "trabajo" y "tiempo".