Según ha indicado en una rueda de prensa la consellera Neus Munté, el Govern aún no conoce el contenido del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y lo que hará es "esperar a tenerlo para poderlo valorar y analizar al detalle y con mucho cuidado".
Después de apuntar que el Govern se posicionará a partir del análisis que haga el Departamento de Economía a fin de realizar "una valoración rigurosa", Neus Munté ha dejado claro, sin embargo, que el ejecutivo catalán "tiene un compromiso parlamentario y también un mandato de los ciudadanos" a fin de organizar el referéndum.
Ha expresado, en este sentido, que el Govern mantendrá dicho compromiso en relación con el referéndum "que entendemos que es perfectamente legal y democrático".
Munté ha conocido durante la rueda de prensa, centrado en los actos por el 40 aniversario del regreso del president Josep Tarradellas, que el Consejo de Garantías Estatutarias ve contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicado al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament.