Artículo 155

El Govern pide al Gobierno no "volverse a equivocar" y retomar el diálogo

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2018 16:58

Elsa Artadi y Quim Torra
Elsa Artadi y Quim Torra | Agencia EFE

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

Así, Artadi considera que el PSOE ha dejado la puerta abierta a una nueva intervención de la Generalitat como la que hubo entre el 27 de octubre de 2017 y el 2 de junio de 2018, y ha avisado: "Pediríamos una reflexión para no volverse a equivocar".

"Pedimos que no se dejen llevar por los discursos del presidente del PP", ha continuado Artadi en alusión a que Pablo Casado, quien ha insistido varias veces en volver a activar el 155, por ejemplo cuando hubo la huelga de médicos catalanes o las protestas en autopistas de Cataluña de este fin de semana.

El Gobierno catalán ha interpretado que ha habido un "cambio" de actitud del Gobierno central hacia Cataluña, porque Pedro Sánchez empezó la legislatura abogando por soluciones políticas al conflicto catalán, mientras que ahora contempla el 155.

Artadi ha explicado que la Generalitat espera que el debate de este miércoles en el Congreso sobre Cataluña sirva para ver que "aproximación" tiene el Gobierno central sobre este tema, y confía en que haya propuestas concretas para desencallar la situación.

La portavoz del Govern ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra sigue apelando al "diálogo" entre Generalitat y Estado como, a su juicio, ya hicieron en su día los gabinetes de los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont.