Maza ha anunciado la presentación de otra querella contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern por haber firmado el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que se suma a la ya intercedida contra los miembros de la Mesa del Parlament por permitir tramitar laley del referéndum.
"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado el portavoz del Govern en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán.
El conseller Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre.