Una treintena de inmigrantes han entrado en Melilla tras seis intentos de asalto. El asalto a la valla se ha producido en la primera jornada con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control. A las 22.20 horas de anoche un grupo numeroso de personas se aproximó a la valla fronteriza en la zona comprendida entre Mariguari y Farhana y, a pesar de la rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, veinte inmigrantes, todos de origen marroquí consiguieron acceder a Melilla.
A las doce en punto de la noche, otro grupo numeroso de personas se acercó al vallado en la zona próxima al arroyo Farhana y a pesar del dispositivo "anti-intrusión" un total de diez hombres consiguió acceder a Melilla, también todos de origen marroquí. A la 1.40 se produjo un nuevo intento de entrada en la misma zona del arroyo Farhana, pero fue frustrado por la acción policial.
Es la primera vez que Melilla sufre una entrada irregular tan numerosa de personas originarias de Marruecos en saltos a la valla que, hasta el momento, habían sido una vía empleada prácticamente en exclusiva por inmigrantes subsaharianos. Numerosas patrullas de la Guardia Civil, la Policía Nacional participaron anoche en el dispositivo anti-intrusión desplegado a lo largo de todo el perímetro, y en él también tomaron parte la Policía Local, cortando los accesos y, por primera vez en esta crisis
migratoria, efectivos del Ejército. También el helicóptero de la Guardia Civil estuvo durante horas sobrevolando la valla.
¿Cómo están viviendo la crisis migratoria los militares desplazados a la frontera entre Ceuta y Marruecos?
La situación que se está viviendo en Ceuta tras la llegada de miles de inmigrantes marroquíes a la costa española está dejando muchas imágenes destacables durante las últimas horas. En muchas de ellas, se puede ver el arduo trabajo que están llevando a cabo muchos militares españoles, policías y guardias civiles desplazados hasta la frontera con Marruecos, manteniendo la seguridad y, especialmente, atendiendo a las personas que llegan al territorio español. Para conocer cómo viven esta crisis migratoria los cuerpos de seguridad, hablamos con Saray García Pérez y Juan Gabriel Gallegos Ortiz, dos jóvenes legionarios que han trabajado durante las últimas horas ayudando a los recién llegados.
Saray García nos cuenta en Más de Uno que estos últimos días han vivido experiencias muy grandes, que no se podían haber imaginado, especialmente al tratarse de su primera experiencia con algo así. "Nuestro trabajo fundamentalmente era ayudar a las personas que llegaban", comenta, añadiendo que muchos de ellos estaban casi ahogados o con hipotermia. Según explica, en múltiples ocasiones debían incluso lanzarse al agua para traerlos hasta la costa desde las lanchas motoras de la Guardia Civil, que los acercaba a la orilla.