Los grupos parlamentarios de la oposición han cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión ante la "peor crisis migratoria de la última década" y le han afeado su "tono triunfal", mientras este se ha defendido asegurando que hacen "un trabajo continuado, no de parcheo" y que lo que hacen es "salvar vidas".
Así se han expresado los diputados y Marlaska en la sesión de control al Gobierno, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, y en la que el ministro del Interior ha comparecido para informar sobre política migratoria (a petición propia) y sobre "la llegada masiva de inmigrantes irregulares", a petición de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y otros 125 diputados.
Durante su primera intervención, Marlaska ha reconocido que en el último año, en España, se ha producido un aumento de las llegadas irregulares de inmigrantes del 73% (50.551 migrantes a fecha 3 de diciembre), especialmente por la subida en la ruta atlántica hacia las islas Canarias. Si bien, ha precisado que, en términos absolutos de llegadas, esta cifra es algo inferior a la de 2018, cuando, a 30 de noviembre de ese año, habían llegado unos 53.000 migrantes.
También ha destacado la disminución de "más de un 40%" de los migrantes que han llegado a través de las ciudades autónomas, especialmente de Melilla; y ha puesto en valor que, gracias al "incremento de los recursos", la "mayor coordinación para gestionar la llegada de migrantes" y "la cooperación con los países de origen y tránsito", han logrado "descensos importantes en momentos de crisis migratorias".
Ante estas palabras, la diputada Ana Belén Vázquez, del Grupo Parlamentario Popular, ha afeado a Marlaska que esté "satisfecho" con su gestión cuando "Canarias vive su peor crisis migratoria de la última década". Además, ha apuntado que su política migratoria se resume "en bandazos y caos" y ha dicho que España está "ante los cinco peores años de gestión con más llegadas de inmigrantes de toda la historia".
En la misma línea, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha remarcado que Marlaska es "el peor ministro del Interior de la democracia española"; ha criticado que las llegadas irregulares se han "multiplicado exponencialmente" bajo su mandato como "consecuencia de sus políticas de efecto de llamada" y le ha acusado de llevar "casi clandestinamente" a la península a las personas que llegan a las Islas Canarias.
Por su parte, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha advertido de que el problema en España no es la capacidad de acogida sino "la xenofobia" de quienes quieren "extender odio" y ha pedido al ministro que tipifique el delito de devolución sumaria en frontera "para que nunca más vuelva a haber decenas de casos de muertos en la valla de Melilla". También ha avanzado que este jueves, Sumar le hará llegar una propuesta de desarrollo reglamentario para regular los mecanismos de acceso al procedimiento de asilo en embajadas.