La mayor red de captación yihadista conocida en España tenía su base de operaciones en Benavente (Zamora) y en Cullera (Valencia), aunque ejercía sus actividades en el mundo virtual: Salim H.S y Hugo C.M , detenidos hoy por la Guardia Civil, están acusados de traducir y difundir contenidos del Daesh a través de un grupo compuesto por docenas de jóvenes y menores de edad. Se trataba, tal y como explica EFE, de contenidos idóneos para radicalizar a los jóvenes, procedentes de 10 provincias diferentes de nuestro país.
Los administradores del grupo publicaban y difundían el contenido radical a través de internet, para dar con víctimas interesadas - e introducirlas un grupo virtual privado. En esta segunda fase, el adoctrinamiento se intensificaba y se personalizaba para tener una mayor incidencia en cada uno de los individuos. Los líderes del grupo conocían bien el entorno de las redes y las nuevas tecnologías, pues contactaban con las víctimas a través de varias plataformas y redes.
La radicalización a través de internet, a la que son más vulnerables precisamente los jóvenes, tiene consecuencias reales más allá de las pantallas: los miembros de este grupo, expuestos a la doctrina proselitista del Estado Islámico, habrían realizado pintadas en las vías públicas con lemas como "DAWLAT AL ISLAM BAQUIYAH", que quiere decir "Estado Islámico permanece y se expande". Sin embargo, no se han encontrado evidencias de que algún miembro estuviese planeando acciones de mayor magnitud.
La detección y desmantelamiento de esta red se ha llevado a cabo después de un año de investigaciones, realizadas por la Guardia Civil en colaboración con la DGST de Marruecos, y ha supuesto la detención de los cabecillas, que ahora enfrentan cargos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento activo y captación de jóvenes y menores de edad. El
El contacto a través de entornos virtuales con extremistas y radicales es uno de los factores de riesgo para la radicalización, según el Real Instituto Elcano. La misma asaociación publicó un informe sobre el yihadismo en España, que explica que un 35,3 % de los detenidos por terrorismo lo hicieron de manera online, mientras que el 40'3 estuvo expuesto a un entorno de radicalización "mixto" (dentro y fuera de las redes).