Víctor de Aldama acudió a un campo de entrenamiento de la Guardia Civil localizado en Logroño para que agentes le instruyeron en el uso de fusiles de asalto y otras armas de fuego, según informa El Mundo, que afirma que el Grupo de Acción Rápida (GAR) invitó al empresario para estas prácticas de tiro.
El centro se encuentra en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de La Rioja, donde fue Aldama junto a Francisco José Vázquez, coronel que condecoró al empresario, y también Abel Vecino, agregado del FBI en España, con quien se le vio en imágenes que tuvieron lugar un año después en una cacería en Ciudad Real.
Las armas empleadas en dichas prácticas fueron un fusil de asalto HK416 y otras pistolas especiales del GAR, acompañado de instructores del Instituto Armado, que le habrían dado un "trato especial".
Según El Mundo, Aldama ya colaboraba con la Guardia Civil en el momento de esta invitación, siendo condecorado un año después con la medalla al Mérito, en septiembre de 2022.
Colaborador de la Guardia Civil y su relación tras estallar el caso
El coronel Francisco José Vázquez es la persona que está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como UCE-2, y que señaló recientemente ante el juez que instruye el 'caso Koldo' que tanto el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, como el exasesor ministerial, Koldo García, eran colaboradores de su unidad.
El coronel Vázquez, se acogió a la ley de secretos oficiales cuando ha sido preguntado sobre en qué modo colaboraba De Aldama con la unidad. También se ha escudado en la citada norma cuando se le ha interrogado sobre el uso de fondos reservados que manejaban.
En su declaración, Vázquez ha explicado que recibió una notificación, al ser De Aldama confidente de la unidad, cuando la UCO comenzó a investigar al presunto conseguidor de la trama. Fue entonces, apuntan las fuentes consultadas, cuando el coronel comenzó a sospechar. Este habría asegurado que no conocía que se estuvieran produciendo pagos por parte de De Aldama para que Villalba le garantizase la seguridad en sus comunicaciones.
Las citaciones del cuerpo de la Guardia Civil llegan a raíz del informe de la UCO que se centraba en la figura de Rubén Villalba, comandante investigado en la causa, y su vinculación con De Aldama, al que la Guardia Civil describía como el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
El informe de la UCO incluía "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén" (Villalba), el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'.