Parque Nacional de Doñana

Guerra del agua en Doñana: la ley para ampliar los regadíos enfrenta al Gobierno central y andaluz

La pretensión de PP y Vox en Andalucía de legalizar los regadíos en el entorno de Doñana ha provocado un nuevo encontronazo entre Gobierno central y Gobierno autonómico.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2023 06:56

Fotografía facilitada por Greenpeace, que rechaza la nueva ley de regadíos del Parlamento andaluz
Fotografía facilitada por Greenpeace, que rechaza la nueva ley de regadíos del Parlamento andaluz | Agencia EFE

La pasada legislatura PP y Vox presentaron en el parlamento andaluz una proposición de ley para regular los cultivos de cinco municipios de la provincia de Huelva para que los agricultores del entorno del Parque Natural de Doñana puedan regar sin problemas. En su defensa, los partidos de la derecha aseguran que no se trata de legalizar pozos ilegales, ni de tomar agua subterránea, sino en superficie.

Ayer por la tarde el PP andaluz hizo valer su mayoría absoluta en el parlamento autonómico para aprobar -junto con los votos de Vox- la tramitación por la vía de urgencia de la proposición de ley de ambos. La ley podría ser aprobada y entrar en vigor antes del verano, puesto que la oposición no suma el apoyo necesario para evitarlo.

El Gobierno recurrirá la ley ante el Constitucional

Por su parte, el Gobierno central y los partidos de izquierda andaluces denuncian que se trata de una estrategia electoralista al prometer a los agricultores "un agua que no existe", pues dicha medida se enmarca en un contexto de fuerte sequía a nivel nacional.

Asimismo, el Gobierno advierte de que si se aprueba la ley, esta será recurrida al Tribunal Constitucional y, por tanto, paralizada. Izquierda Unida ya ha denunciado ante la Comisión Europea la tramitación de la ley y han pedido medidas cautelares para que se paralice.

Sánchez advierte que Doñana "no se toca"

Durante un acto del PSOE en Burgos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que el Parque Nacional de Doñana "no se toca" porque es "patrimonio de todos los españoles".

A su vez, ha arremetido contra el Gobierno andaluz por negar la legislación europea y las advertencias de la Comisión sobre esta polémica iniciativa que pretende ampliar la zona regable en Doñana.

Peligran los Fondos Europeos

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avisado que, si entra en vigor la norma, están en juego los Fondos Europeos de recuperación debido a "la alerta que esto ha generado inmediatamente en Bruselas".

Ribera recuerda que no hay agua, ni en superficie ni en los acuíferos para los regadíos y apunta a que se trata de una estrategia que busca el rédito electoral y que dañará la reputación de la fresa de Huelva y, por tanto, perjudicará a los agricultores que trabajan en la legalidad.

Performance de la izquierda alertando de la desertización de Doñana

En un pleno tenso y bronco ayer en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del parlamento andaluz, la diputada y presidenta de Adelante Andalucía, Maribel Mora, derramó un jarro de arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ausente de la sesión, para hacer explícito el mensaje de que la política del gobierno autonómico consumará la transformación del humedal en desierto.

La performance le costó una llamada al orden y una reprimenda del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre.