El próximo miércoles 15 de noviembre, el Congreso de los Diputados acogerá el debate de investidura del líder socialista y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, después de que el socialista haya conseguido amarrar los apoyos necesarios para su investidura.
Pactos que están siendo muy criticados, no solo por los partidos de la oposición sino también por los juristas y empresarios. Asimismo, han provocado multitudinarias manifestaciones por todo el país, en las que acusan a Sánchez de acabar con la democracia y el Estado de Derecho.
¿Cómo será el debate de investidura?
A las 12.00 horas del 15 de noviembre, arrancará el debate de investidura con la intervención del candidato. Sánchez deberá exponer su programa de Gobierno y solicitar así la confianza del Congreso.
A continuación, la presidenta Francina Armengol suspenderá la sesión, por el tiempo que considere estimado, y se reanudará con la intervención de los Grupos Parlamentarios. Estas se realizarán en función de su presencia en la Cámara Baja, de mayor a menor, por lo que el PP de Alberto Núñez Feijóo será el primero de ellos y terminará con los miembros del Grupo Mixto.
Orden de intervención de los Grupos Parlamentarios:
- Partido Popular
- Vox
- Sumar
- ERC
- Junts
- EH Bildu
- PNV
- Grupo Mixto
Al día siguiente, intervendrán los Grupos Parlamentarios que no lo hicieron en la sesión anterior y finalmente tendrá la palabra, de nuevo, el candidato a la investidura, es decir, Pedro Sánchez.
¿Cuánto tiempo tienen en cada intervención?
El único que carece de límite de tiempo en el debate de investidura es Pedro Sánchez, que podrá, además, hacer réplica a los grupos de forma individual o de manera agrupada.
El resto de Grupos Parlamentarios dispone de un tiempo máximo de 30 minutos en su primera intervención y de 10 minutos en la segunda.
Primera votación
La primera votación, en la que el candidato necesita alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados, tendrá lugar el jueves 16 de noviembre. Se realizará por orden alfabético, comenzando por un diputado elegido a suerte y, cada diputado, desde su escaño, deberá votar: sí, no o abstención.
Por su parte, el Gobierno en funciones y la Mesa votarán al final.
En el caso de que Sánchez alcance los 176 síes, será investido como presidente de Gobierno. Por el contrario, si en la primera votación no llega a la mayoría absoluta, se pasaría a la segunda votación.
Segunda votación
En la segunda votación, el candidato únicamente necesitaría obtener la mayoría simple, es decir, más síes que noes. Esta tendría lugar 48 horas después y comenzaría con una intervención de Sánchez de 10 minutos y a continuación de los Grupos Parlamentarios, de cinco minutos.