El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pronunciado en Logroño la conferencia "España: crecimiento y empleo", en los Encuentros Económicos que organiza el Diario La Rioja en colaboración con el Banco Sabadell, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Ha recordado que el inicio de la recuperación comenzó cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomó la decisión de "no pedir rescate y hacer todo lo necesario para tirar hacia adelante".
Desde el inicio de la crisis, hasta 2013, España perdió casi nueve puntos de renta, mucho más del consumo y muchísimo empleo, pero ha precisado que el país lleva ya diez trimestres de crecimiento positivo, aunque "no se han recuperado los niveles de renta ni de empleo que había antes".
Ha augurado que el próximo año puede ser "bastante mejor que este", aunque haya "incertidumbres", como "el zarpazo del terrorismo" tras los atentados de París del pasado viernes, que recuerdan "la existencia de riesgos geopolíticos", y también hay elecciones el próximo mes.
Si tras esta cita electoral del 20 de diciembre, "surge un Gobierno razonable, que continúa en la senda ya iniciada, el año próximo puede ser bastante mejor que este", ha asegurado. "Siempre que hay elecciones se abren incógnita sobre qué puede pasar o si se forman coaliciones", ha detallado, pero si el próximo Ejecutivo "no revierte las reformas", habrá una situación económica de la que se beneficiarán los mercados y la prima de riesgo podría bajar al entorno de entre los 60 y 70 puntos básicos.
"Lo importante es que el futuro está en nuestras manos, eso no pasaba en 2012", ha recalcado, por lo que se ha mostrado "convencido" de que "la sociedad española es madura, sabe perfectamente dónde estaba y a lo que se enfrentaba el país en el año 2010".
Por ello, De Guindos ha opinado que esa madurez de la sociedad "llevará a que desaparezca ese elemento de incertidumbre" y la política económica siga en la senda que "ha permitido salir de la recesión, pero no de la crisis".
Sobre los atentados de París, ha afirmado que "la respuesta será la adecuada", por lo que el "impacto" que puedan producir en la economía será "minimizado". Ha insistido en que la economía española crece por encima de la media de la zona euro, a pesar de que "no hace mucho tiempo que estaba en recesión". A su juicio, las dos razones fundamentales para explicar este giro económico han sido la competitividad de la economía española y la evolución del mercado exterior, con gran presencia de pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales dedicadas a la internacionalización.
Además, ha aludido a la recuperación del crédito, del que ya disfrutan pymes y familias, y que empieza también a beneficiar al sector inmobiliario para residencial y promotores. El ministro de Economía y Competitividad ha insistido en el "impacto" que hubiese supuesto el rescate para la "autoestima general del país", por lo que Rajoy siempre tuvo "muy claro" que no podía pedirlo.