De Guindos, tras la sentencia de las tarjetas 'black': "El tiempo siempre acaba poniendo todo en su sitio"
De Guindos ha mostrado su "respeto" por las sentencias judiciales y ha dicho ver "muy razonable" y una "aportación fundamental" que el Banco de España elabore un informe sobre su papel en la crisis financiera.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes, tras la sentencia de las tarjetas 'black' en Caja Madrid y Bankia, que el tiempo "siempre acaba poniendo todo en su sitio", y ha dicho ver "muy razonable" y una "aportación fundamental" que el Banco de España elabore un informe sobre su papel en la crisis financiera.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el 'Foro Invertir en Argentina', después de que la Audiencia Nacional haya condenado a los 65 acusados que utilizaron las tarjetas de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012, entre ellos a los expresidentes de las entidades, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por un delito continuado de apropiación indebida.
De Guindos ha mostrado su "respeto" por las sentencias judiciales y ha recordado que el caso de las tarjetas 'black' formaba parte de una instrucción que dio el Gobierno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y este a los nuevos equipos gestores de las antiguas cajas de ahorro, para que cualquier conducta que fuera "potencialmente irregular" se pusiera en conocimiento de la Fiscalía.
"El tiempo siempre acaba poniendo todo en su sitio", ha afirmado De Guindos, quien ha insistido en respetar las decisiones, y ha recordado que el FROB ha remitido a la Fiscalía 47 operaciones de casos "potencialmente irregulares" referidos, aparte de a Bankia, a otras entidades como Cataluña Caixa o Novacaixagalicia, entre otras.
Preguntado sobre si le han "dolido" las imputaciones por el caso de las tarjetas 'black', como la del exvicepresidente Rodrigo Rato, De Guindos ha respondido: "Ni me duelen ni me dejan de doler, no entro en cuestiones personales". Así, ha remarcado que el planteamiento es de "cumplimiento de la Justicia", y que cualquier tipo de conducta irregular se ponga en conocimiento de la Fiscalía.
En esta línea, ha insistido en que el FROB remitió 47 actuaciones irregulares a la Fiscalía que "lógicamente a la sociedad española le alarman", aunque ha apuntado que "más allá de los errores, el sistema financiero español está saneado y Bankia es la entidad más solvente de España" en términos de capital y de gestión profesional. No obstante, ha afirmado que es preciso ver cómo "maximizar" el retorno sobre la desinversión en Bankia y BMN, donde el Estado tiene una participación del 65%.