ondacero.es
Madrid | 24.07.2016 11:18
En el encuentro del G20, el titular de Economía se reunió con sus homólogos alemán, francés e italiano, que le trasladaron su rechazo a que "se imponga ningún tipo de sanción", según señaló el propio De Guindos, quien añadió "que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal".
Entre estas razones, el ministro de Economía en funciones citó el "esfuerzo fiscal que se ha realizado", los "problemas de metodología" en el cálculo de la CE y el "esfuerzo que ha realizado España en términos estructurales", así como una inflación negativa.
Está previsto que el próximo día 27 el colegio de comisarios de la CE haga una propuesta de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para reducir el déficit, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.
De Guindos también se entrevistó en Chengdu con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien analizó "la compatibilidad del procedimiento presupuestario de formación de Gobierno con el procedimiento de déficit excesivo", según explicó el ministro a los periodistas.
"La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que el crecimiento económico de España se mantenga en el entorno del 2,5 %", dijo el titular de Economía.
El ministro español no se pronunció sobre si la CE ampliará o no el plazo para que España cumpla con su objetivo de lograr un déficit inferior al 3 %.
De Guindos pronosticó que el ejercicio 2016 "va a ser más fuerte, con un crecimiento superior de lo que se había proyectado" y anticipó una expansión económica este año "en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %, y el año que viene una desaceleración".