No sólo el ofrecimiento de las mascarillas bajo sospecha, también la aceptación de los contratos tiene su origen en las negociaciones para el rescate millonario de Air Europa a raíz de la pandemia, según sostiene la Agencia Tributatia.
De esta forma, la relación entre el rescate de la aerolínea -que tenía como asesor al conseguirdor de la trama, Víctor de Aldama-, y el caso Koldo trasciende de las sospechas periodísticas ya que es la propia Hacienda la que apunta literalmente a la existencia de un vínculo entre las negociaciones con el Ministerio de Transportes y el primer contrato para el suministro de mascarillas.
La Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) concluye que fue en las relaciones entre Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y mediador de Air Europa, con el Ministerio de Transportes para el llamado “rescate de la compañía", que supuso una inversión en préstamos participativos y ordinario del Estado superior a 475 millones de euros en el ejercicio 2020, donde “se fraguó el ofrecimiento de mascarillas” al departamento que dirigía el ministro José Luis Ábalos, “de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio”.
“A ello hay que unir que el procedimiento administrativo de contratación de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrencia", señala el informe de la ONIF recogido en el sumario al que ha tenido acceso Onda Cero.
En su respuesta a la petición por parte del juez del caso Koldo respecto a la situación tributaria de Aldama y sus sociedades vinculadas, Hacienda explica que este “negocio” de las mascarillas se instrumentó con un socio que financió durante tres meses la primera operación y dotó de una estructura empresarial necesaria que facilitara la logística y los problemas jurídicos internacionales.
“Para ello el elegido por él fue Juan Carlos Cueto, al que ya conocía de negocios de restauración. La sociedad ofrecida como adjudicataria, ante la imposibilidad de crear una UTE, fue SOLUCIONES DE GESTIÓN A APOYO A EMPRESAS SL”, añade el informe.
Se trata de la empresa adjudicataria de todas los contratos investigados por el juez de la Audiencia nacional Ismel Moreno en el conocido como caso Koldo. Hacienda pone el acento en que la actividad de esta sociedad, Soluciones de Gestión, había sido la construcción de ingeniería en Angola, “aunque desde 2018 no realizaba actividad alguna con éxito”.
Tributación como beneficio empresarial para evitar la declaración de IRPF
La Agencia Tributaria atribuye a Víctor de Aldama un fraude en la cuota fiscal superior a 1.834 millones de euros ya que “las responsabilidades fiscales deberían haber recaído en su persona y no en sus sociedades interpuestas” Deluxe Fortune y Soluciones de Gestión, sociedades que sí declararon a Hacienda para evitar el “devengo del IRPF” del conseguidor.
De Aldama obtuvo “un total de la tercera parte” de los beneficios totales del negocio, unos porcentajes contratados como “intermediación” en la compra/venta de mascarillas y su transporte.
Hacienda reprocha, sin embargo, que estos servicios prestados por De Aldama son “personalísimos” en la consecución del negocio y en las gestiones propias del control del mismo, y que consistieron en negociar su adjudicación o contactar con los proveedores y sus representantes.
“Todo el trabajo por el que se imputan beneficios a sus sociedades, que se corresponde con beneficios del “negocio” repartido o sea por los servicios prestados de intermediación o de facilitación del “negocio”, tienen su origen en la actividad del señor de Aldama”.
La inspección califica de “totalmente caprichoso” el reparto de funciones en las sociedades porque “detrás de ambas lo único que subyace es el trabajo personal de De Aldama”.
No declarante de IRPF, con un sueldo de 10.000 euros anuales
Hacienda también reprocha que Víctor de Aldama no declarara IRPF ya que sólo disponía de un sueldo “exiguo” de 10.000 euros al año, pagado por Deluxe Fortune, sociedad que se limitó a alquilar un apartamento en Oropesa del Mar en 2018 y 2019.
Sin embargo, la Inspección ha verificado un importante gasto anual de esta sociedad, que no se ha considerado deducible, al suponer gastos personales de Víctor de Aldama, que disfrutaba de un “alto nivel de vida” financiado por Deluxe como si fueran “gastos de la empresa”.
De Aldama realizó compras “de imposible encaje en su economía declarada”, pese a no ser declarante de IRPF y no recibir “ninguna imputación de ingresos de empresa alguna”. El conseguidor confundía “la sociedad y su persona”, llega a concluir la ONIF.
A Hacienda le llama la atención, entre otros, los importantes saldos bancarios de sus cuentas y las acciones de MTM y del Zamora CF, “además de los coches de alta gama de MTM, y un Mercedes-Benz AMG G 63 todo terreno de más de 140.000 euros”.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga la supuesta adjudicación irregular de contratos de venta de mascarillas por un total de 54 millones de euros con los ministerios de Transportes y Sanidad, así como con las administraciones de Baleares y Canarias, cuando también estaban gestionadas por gobiernos del PSOE.