En el debate celebrado en el Pleno de la Cámara Baja para que Sánchez exponga su programa de gobierno, Hernando ha acusado al presidente del Gobierno de acudir al Parlamento a "sobreactuar" con un discurso "rancio, vacío y lleno de lugares comunes".
Y una vez más le ha recriminado que haya llegado a Moncloa con una moción de censura "basada en una falacia", la sentencia del caso Gürtel, y de "ocultar" a los diputados el "precio que ha pagado" a sus socios. Según ha dicho, esa moción fue un "fraude político" motivado por su "desmedida ambición personal" para llegar al poder.
Tras cuestionar que pueda llevar a cabo reformas "con solo 85 escaños" en el Congreso, Hernando ha afirmado que como necesita apoyo parlamentario tiene "la obligación de satisfacer permanentemente" a sus socios, un "precio político" que van a pagar todos los españoles por tener como presidente a Pedro Sánchez "sin la legitimidad de las urnas".
En el que puede ser su último discurso como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno, debido al congreso para elegir nuevo líder que el PP celebra este fin de semana, Hernando ha acusado también a Sánchez de "cuestionar el pacto constitucional" del 78 para "pagar sus favores políticos y su ambición personal de llegar a la Moncloa".
"Eso no se lo merecen España ni los españoles", ha enfatizado Hernando, que ha recalcado a Pedro Sánchez que España "no es una nación de naciones", algo que ha calificado de "aberración política y constitucional". Es más, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "está con España o con los que quieren romperla".
De la misma manera, ha recriminado a Sánchez que, "para premiar a los que quieren romper España", "ponga en peligro la integridad del país y la igualdad de todos los españoles"; que "utilice los servicios públicos" del Estado para "hacer propaganda y ponerlos a su servicio"; que "utilice la política penitenciaria como moneda de cambio" en contra de la "dignidad de las víctimas"; y que vuelva a las "políticas de gasto público y subidas de impuestos". Según ha añadido, eso tampoco se lo "merecen España y los españoles".
En especial, Hernando ha criticado que Sánchez quiera hacer de RTVE una "especie de 'teletuerka'" para "tapar la corrupción, disimular errores y pagar el precio debido a sus socios". "Con su decretazo ha abochornado a este Parlamento y le pido que lo retire", le ha demandado.
Y ante el anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Franco, el portavoz del PP le ha pedido que no recupere la España "revanchista" que se logró dejar atrás ni "utilice el pasado para fracturar el presente y el futuro" sino que trabaje por las preocupaciones "reales" de los españoles.
Además, Hernando ha afirmado que Sánchez vive inmerso en "un proceso de culto de su personalidad" que se basa en "posados y fotografías". "Ya conocemos su perrito, su helicóptero, su avión, sus gafas de sol, sus modelitos deportivos", ha exclamado.