La localidad pacense de San Vicente de Alcántara homenajeará este sábado a José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por la banda terrorista ETA en 1980, con la inauguración de un monumento en su honor en el Parque de Joaquín Sama.
Según ha informado el ayuntamiento, José María Piris Carballo, -San Vicente de Alcántara, 1966-, tenía solo 13 años cuando murió en la localidad vasca de Azkoitia cuando golpeó un paquete que contenía una bomba en su interior.
La bomba había sido colocada por ETA en los bajos de un vehículo propiedad de un agente de la Guardia Civil, y al arrancar el coche se desprendió, quedando tirada en mitad de la calle sin estallar.
"Aquel 29 de marzo de 1980 la barbarie terrorista etarra se cobró a la primera víctima infantil, llegando a ser 22 al acabar su actividad armada", recuerda.
Este niño vivía en el País Vasco junto a sus padres, emigrantes, "que buscaban allí las oportunidades que la tierra que les vio nacer no les podía ofrecer y donde también encontraron un revés del que no se repondrán en la vida".
Cuarenta y cuatro años después, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, junto a la Asociación Extremeña “Víctimas del Terrorismo”, celebra este sábado un “Acto de Reconocimiento y Memoria" al que asistirán autoridades locales, provinciales y regionales.
El lugar elegido es el del Parque de Joaquín Sama, muy cercano al domicilio familiar de José María Piris.
Tras la parte institucional, se procederá a inaugurar un monumento en su memoria y homenaje.