"Parte de quienes tienen una presumible muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del sr. Cuixart, se encuentran huidos en el extranjero" y ello potencia el riesgo de fuga porque "siempre le resultara más fácil encontrar refugio entre ellos si decide abandonar España", señala la Sala de lo Penal en el auto en el que rechaza excarcelar al líder de Òmnium.
Además del riesgo de fuga, la Sección Segunda de lo Penal observa también que persiste el riesgo de reiteración delictiva por parte de los dos líderes independentistas porque hay "escasas garantías" de que una vez en libertad no sigan "en la misma actitud de franco y no pacífico enfrentamiento" que han venido mostrando.
La Audiencia Nacional avaló ayer la competencia de la juez Carmen Lamela para investigar por un delito de sedición el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en un registro en la Conselleria de Economía, hechos por los que fueron a prisión preventiva Sánchez y Cuixart, y también le dio el visto bueno para que investigue las cuentas bancarias de las entidades que presiden.