EN RUEDA DE PRENSA

Iceta dice que se ha subastado la presidencia a cambio de tiempo para CDC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "espectáculo" el acuerdo alcanzado hoy entre Junts pel Si y la CUP y ha denunciado que "se ha subastado la presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo".

ondacero.es

Madrid | 09.01.2016 20:20

El líder del PSC, Miquel Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta | Agencia EFE

En una rueda de prensa convocada después de anunciar Artur Mas su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, Iceta ha asegurado que esta acuerdo "no contribuye al prestigio de la política y las instituciones", y que "a pesar de que Mas había dicho que la presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo".

Para Iceta, la presidencia de Artur Mas ha estado marcada por fracturas, por una hoja de ruta equivocada y una lectura errónea del resultado electoral, pero ha dicho que van a esperar al debate de investidura de mañana para que el candidato pueda aclarar aspectos "oscuros" de este acuerdo.

Según el líder del PSC, Cataluña está "a la deriva" y el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña, al señalar que ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones y a perder en unos comicios.

Iceta ha insistido en que el acuerdo es malo porque pone los intereses del partido "por encima del país" y que Mas "esta ganado tiempo para refundar su partido. Y todo por el poder".

Sobre la fórmula a la que se ha llegado para hacer posible el acuerdo, ha dicho que es un error seguir con un proceso que no tiene la mayoría. "Se han perdido tres meses, hemos perdido credibilidad y perderemos toda la legislatura, dure lo que dure".

También ha dicho que les ha "sorprendido hasta el esperpento decir que dos miembros de otras listas se van a incluir en otras listas", y que con esto parece que quieren blindarse contra el diálogo con otras fuerzas políticas, que suponen el 52 % de los catalanes.

Iceta cree que "Mas no se retira, sino que lo retiran" y ha insistido en que debería haber convocado elecciones, y que "se anuncia un rodillo en el Parlament que perjudicará al país y limitará el diálogo democrático".

Ha afirmado que el PSC defenderá las propuesta de su programa electoral y buscará consensos y que está en contra de cualquier intento de fractura en la sociedad catalana.

También ha asegurado que en la sesión de investidura de mañana su disposición "es votar en contra" porque el candidato sale de un "acuerdo de astucia de ultima hora", pero que quieren escuchar las propuestas que haga de su boca el candidato a la presidencia, por respeto a las instituciones y a la legalidad.

Al ser preguntado sobre que le parecía el candidato, ha contestado que no le ha sorprendido porque ya se decía que "cualquiera menos Mas, y es cualquiera" aunque ha matizado que "es una persona que conocemos y que nos merece respeto", aunque opina que lo han escogido en función de su adhesión al acuerdo político y fidelidad a Mas.

Sobre si se esperaban un acuerdo así, ha puntualizado que no era previsible y que "nos ha extrañado que tenga como garantías que dos miembros de la CUP acaben siendo rehenes de Junts per Si, algo que se hacia en la Edad Media entre los señores feudales y de lo que Junqueras -líder de ERC sabe mucho".