En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, Iceta ha dejado claro que los socialistas votarán en contra, "no sólo porque le hayan propuesto digitalmente, sino porque ha aceptado encantado la subordinación a quien considera presidente legítimo".
El líder del PSC ha considerado que Torra será presidente "por gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP", pero ha recordado que la Generalitat es "la institución más alta del país y no puede quedar subordinada a ningún planteamiento ni persona".
"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado, por respeto a la institución, el Estatut y las leyes. Usted ha aceptado ser presidente temporal y por delegación", ha afeado Iceta, que también ha criticado que, en su discurso, Torra "solo se ha dirigido a los catalanes que dan apoyo al proyecto independentista".
Y le ha advertido de que depende de cuál sea su acción de gobierno, el autogobierno catalán "puede seguir en peligro": "La vía unilateral fracasó y tuvo costes enormes. No volvamos a emprender un camino con costes enormes para todos. Cuando les escucho tan alegres hablar de que haremos república o proceso constituyente, pienso que nos haremos daño", ha aseverado.