Los forenses que trabajan en las exhumaciones de 128 víctimas iniciadas en junio en el antiguo Valle de los Caídos han identificado los restos antropológicos de doce personas, cuatro de ellas con identidades concretas, en la cripta del Santo Sepulcro. Se ha señalado que los primeros restos identificados, pertenecientes a la caja 198 del renombrado como 'Valle de Cuelgamuros', corresponden a once hombres y una mujer.
Entre ellos hay cuatro personas que ya han sido identificadas genéticamente: Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, todas ellas del grupo de los denominados 'siete de Pajares', que fueron fusilados en la Guerra Civil en la localidad de Pajares de Adaja (Ávila).
"Estoy muy satisfecho, plenamente satisfecho porque hemos llegado a la meta después de 23 años de trabajo en este asunto", ha declarado Fausto Canales, hijo de Valerico Canales, que llevaba todo este tiempo luchando por intentar recuperar los restos.
Además, Canales ha informado de que le han convocado a él y a todos los familiares relacionados con los 'siete de Pajares' el lunes 10 de julio en Moncloa, donde serán recibidos por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para darles más detalles de los trabajos, más tarde han sido convocados el resto de familiares hasta llegar a las 128 víctimas.
Inicio de los trabajos
En el Valle de Cuelgamuros, que cambió su nombre tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, está considerado la mayor fosa común de España, hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.
El Gobierno inició el pasado 12 de junio los trabajos para conocer a quién pertenecen los restos ubicados en la cripta. En la operación participan seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión trata de identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien.
Los trabajos forenses de exhumación iniciados el pasado 12 de junio afectan solo a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares.
El 13 de marzo el Tribunal Supremo autorizó las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos rechazando el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último obstáculo que frenaba las extracciones de los cadáveres.