"Es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos", ha escrito Pablo Iglesias en las redes sociales tras el fallecimiento del expolicía de la brigada político y social del Franquismo Antonio Fernández Pacheco.
Un lamento al que se han unido a través de las redes sociales varias voces de Podemos, IU y Anticapitalistas y también Más País.
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha expresado este jueves su "rabia" por no haber llegado a tiempo. "Pido perdón a todos los que lucharon por la democracia en España y más a quienes sufrieron sus torturas", ha escrito en Twitter.
Desde la cuenta oficial de IU, la formación dirigida por Alberto Garzón e integrada en Podemos ha considerado "una mala noticia para la democracia" que Antonio Fernández Pacheco haya fallecido "sin ser juzgado por sus crímenes y por sus torturas sistemáticas".
Fernández Pacheco, de 73 años, ha fallecido sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas. Además, el expolicía tenía pendiente que prosperara la petición de retirada de sus condecoraciones.
La Mesa del Congreso dio en febrero el visto bueno a que se publique el expediente de la concesión de medallas de Billy el Niño, pero ha ratificado el rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del expolicía Antonio Fernández Pacheco.
Lo hizo una semana después de que Unidas Podemos rectificase su error de votar en contra de pedirle al Gobierno facilitar la hoja de servicios de Billy el Niño, un rechazo inicial que mantuvo por
"prudencia" ante las "dudas jurídicas" que tenían ante la medida y que llevó a Iglesias a pedir disculpas por el error de su grupo.
Seguro que te interesa...
Muere de coronavirus el expolicía 'Billy el Niño'
Materia Reservada: Billy el Niño, el torturador