Egea le ha preguntado a Iglesias qué tiene que hacer el Gobierno para que un ministro dimita, en referencia a Fernando Grande-Marlaska y la polémica por la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.
"¿Cómo tiene la poca vergüenza de pedir diálogo y consenso para luego fulminar a todo el que le molesta?", ha espetado Egea a Iglesias, para luego acusarle de "manchar" el nombre de la Guardia Civil.
Asimismo, le ha recordado que "hace más de 100 años, el fundador de la Guardia Civil se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez diciendo "esa decisión la tomará mi sucesor, no yo" y ha asegurado que más de un siglo después se ha producido lo mismo entre el general ceña y el Gobierno socialista.
En su turno de réplica, Iglesias ha reprochado duramente las palabras de Egea y le he preguntado si era "verdaderamente consciente" de lo que acababa de decir.
"¿Ha leído usted el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, invitando a nuestros policías y guardias civiles?", ha criticado Iglesias ante las protestas de la bancada popular, por las que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio.
El vicepresidente ha continuado diciendo que si estaban "pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren por iniciativa e incitación" del PP y nuevamente le ha preguntado si es "consciente en su enorme lucidez de lo que está diciendo aquí". Por último, les ha pedido que "sean prudentes, porque nos estamos jugando la democracia".
Seguro que te interesa:
Coronavirus España: datos de nuevos casos y muertos actualizados y última hora de hoy