El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado este lunes en TVE que el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, está "estudiando" la aplicación de la jornada laboral de cuatro días, aunque la ministra ha matizado que pretenden "revisar los tiempos de trabajo en general".
"Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo", ha indicado el líder de la formación morada.
Iglesias ha defendido que "siempre han apostado por reducir la jornada laboral" y que "no tienen dudas de que el cambio generará empleo", a pesar de que hace dos días su partido rechazó una enmienda similar de los presupuestos que proponía un cambio en la semana laboral.
La enmienda fue presentada por Más País-Equo, formación que lidera Íñigo Errejón, y planteaba destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.
No obstante, el debate es "más amplio". Yolanda Díaz ha indicado que así como se llevará a cabo un estudio sobre la reducción de la jornada laboral, también se disputará el control de las horas extras y el refuerzo en el derecho de la desconexión y conciliación.
Hoy La Razón ha contado que los empresarios y autónomos ha recibido con sorpresa esta noticia, ya que no tenían conocimientos de esta propuesta, pero que consideran que es una "ocurrencia más en el peor momento" e "inviable para el tejido empresarial".
"Ni es el momento ni es posible. Los políticos deberían bajar al mundo real y, con la que está cayendo, ver cómo está la situación antes de lanzar propuestas que no tienen sentido ahora mismo y que son irreales para la inmensa mayoría del tejido empresarial", ha declarado Pedro Fernández, secretario general de Cepyme, en este dicho medio.