LÍDER DE PODEMOS

Iglesias no ve sensato que ERC pida al Gobierno que presione a la Fiscalía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho pocas horas antes de visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "no es muy sensato" pedir al Gobierno que presione a jueces y fiscales para que cambien su criterio respecto a los políticos catalanes en prisión.

ondacero.es

Madrid |

El líder de Podemos, Pablo Iglesias | laSexta.com

Iglesias se ha referido a sí a los "gestos" que pide ERC al Gobierno en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, en la que ha considerado que los dirigentes políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional, y ha afirmado que hasta dirigentes del PP se lo reconocen así "en privado".

Cree que es una situación "excepcional" que traslada una mala imagen de España porque no hay razones jurídicas que lo sustenten, ni existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, aunque insiste en que como miembro del poder legislativo no le corresponde a él intervenir en las decisiones del poder judicial y de la Fiscalía.

Además, ha dicho que el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, tiene "toda la razón" al afirmar que Podemos no puede negociar en nombre del Gobierno y ha afirmado que su papel es actuar en nombre de su partido. En este sentido, ha abogado por "ser inteligentes y tener mano izquierda" y ha recalcado que, aunque comparte que la situación de los presos es una excepcionalidad, su "trabajo" no es presionar a los fiscales.

Así, Iglesias acudirá hoy a la cárcel acompañado de la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, y del abogado y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, para reunirse con Junqueras y escuchar los planteamientos del dirigente de ERC.

Ha avanzado que hablarán del escenario tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y del futuro político, así como de qué Cataluña quieren "construir juntos". "Vamos a escuchar, supongo que plantearán que no están cómodos con la situación y que los políticos tienen que salir de la cárcel" y "también hablaremos de la situación política de Cataluña y de España, pero a priori no hay orden del día", ha dicho.

En cualquier caso, ha subrayado que "no parece sensato pedir al Gobierno que presione a la Fiscalía" porque si eso se produjera podría tener los resultados contrarios a lo que se pretende. Iglesias ha recordado que el expresidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart ya aseguró que los presos no consentirían ser "moneda de cambio".