"Los términos de ese comunicado están políticamente fuera de Podemos", ha dicho Iglesias a los periodistas antes del comienzo de la reunión del "Gobierno en la sombra" o "consejo de sabios" de la formación morada.
El líder de Podemos ha añadido que las declaraciones del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y otros miembros de su dirección -donde son mayoría los anticapitalistas- han causado mucha "intranquilidad" y "alarma", al no descartar alianzas con los independentistas. Y eso no es "la opción de Podemos", ha dicho.
Así, ha justificado la decisión del Consejo Ciudadano estatal de desautorizar a Dante Fachín y convocar una consulta para que los inscritos sean los que decidan "cómo y con quién" se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
Al ser preguntado sobre qué significa que "los compañeros de anticapitalistas estén políticamente fuera de Podemos", Iglesias se ha limitado a señalar que "eso lo tendrán que decidir los órganos" del partido y "en última instancia los inscritos", pero ha recordado que en Vistalegre II la formación morada apostó por una España "plurinacional" y alejada de posiciones independentistas, que son legítimas, pero no son las suyas.