DUROS REPROCHES CON COMPROMIS

Illa defiende la gestión del Gobierno y recuerda que "nadie estaba preparado para el COVID-19"

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido en un Pleno del Senado, para defender que "nadie estaba preparado para el COVID-19". Ha insistido en que "nadie es nadie, ninguna Administración española, europea o internacional". De ahí, que considere que "es un ejercicio de humildad reconocerlo".

ondacero.es

Madrid | 21.04.2020 19:42

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | Agencia EFE

Así lo ha defendido, en su turno de réplica a Carles Mulet, donde ha recordado que "el mundo se está enfrentando a una epidemia que es la mayor tragedia sanitaria vista en 100 años", así como que "este virus no venía con manual de instrucciones. Nadie estaba preparado para afrontarlo. Pero seguramente lo habrán podido hacer mejor".

"Actuaron tarde y mal. Han cometido errores de exceso de soberbia como no cerrar Madrid, que era el epicentro; ser poco ágiles; lanzar mensajes contradictorios; ridículo con la compra de material sanitario, que algunas CCAA han actuado con mayor prontitud y eficacia", ha criticado Mulet.

Sobre el tema central de la interpelación, Mulet ha argumentado que si no se hubieran producido "hachazos" sobre la sanidad pública durante las épocas del PP "la respuesta habría sido mucho mejor". Así, ha lamentado la paradoja de que "luego son los primeros que han acudido a la sanidad pública a salvarse". "La única que funciona para todos es la sanidad pública. Los que defienden el desmantelamiento del estado de bienestar son los primeros que han acudido a la sanidad pública. Únicamente la salud pública nos va a permitir salir siempre hacia adelante", ha argumentado.

En este contexto, Mulet ha lanzado "un reto" al Gobierno: universalizar la sanidad pública. "El hachazo todavía no se ha recuperado. Y miles de personas continúan sin acceso a la sanidad. Dejar a la gente sin atender no es lo más barato. Es peligroso para ellos y para la demás gente", ha dicho. Por ello, ha pedido "blindar" la sanidad pública en la sección primera del capítulo segundo de la Constitución, tomando como punto de partida la Ley de Salud Pública de 2011.

También puede interesarte:

Pablo Casado e Íñigo Errejón piden al Gobierno que rectifique y dejen salir a los niños a pasear

Horarios, normas y tiempo máximo de salida de los niños a la calle durante el confinamiento

Ligero repunte en los fallecimientos por coronavirus en España: 430 en las últimas 24 horas

Ángel Gabilondo: "Los partidismos y sectarismos me parecen un error. Ya habrá tiempo de hacer una valoración política del coronavirus en la Comunidad"