Este lunes, Londres vive una jornada histórica con el funeral de la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre tras 70 años de mandato. Hablamos, pues, de la monarca más longeva de la historia a nivel global. Tras diez días de luto, hoy más de 2.000 asistentes, alrededor de 500 jefes de Estado y de Gobierno y miembros de la familia real británica, acuden a Westminster, para dar el último adiós a Isabel II y dar paso a una época en Inglaterra.
Entre los invitados se encuentran los reyes Felipe y Letizia y, también, los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. A decir verdad, el Rey ya se reencontró con su padre este domingo, con motivo de la asistencia al funeral. Eso sí, como ya ocurriera cuando se vieron el pasado 23 de mayo en la Zarzuela -en el que era la primera reunión familiar desde que el emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos- no hubo prensa durante el día de ayer.
Así las cosas, la imagen más esperada -al menos, en ámbito nacional- es la del Rey Felipe junto a su padre, el emérito Don Juan Carlos. Pese a todo, está por ver que este hecho se produzca frente a las cámaras. Desde Zarzuela han subrayado en los últimos días que todo lo relativo a la organización y el protcolo correspondía a las autoridades británicas.
Un funeral sin precedentes
Felipe VI y Don Juan Carlos, reencuentro en Buckingham rodeados de realeza y mandatarios a invitación de Carlos III
La recepción que han ofrecido el rey Carlos III y la reina consorte Camilla no tiene precedentes, dado el elevado número de invitados, de varios cientos. Entre ellos había reyes, presidentes y primeros ministros llegados desde todo el mundo, así como las figuras más destacadas de la vida política británica, incluida la nueva 'premier', Liz Truss.