El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba que el Gobierno aprobará esta medida en el Consejo de Ministros del próximo martes, tal y como ya había adelantado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, días antes.
Pedro Sánchez matizó en su comparecencia que esta prestación será "habitual y permanente", como ocurre en otros países de Europa, "su coste anual rondará los 3.000 millones de euros" y podrá "amparar a cuatro de cada cinco personas en situación de pobreza severa". Comenzará a cobrarse a partir del mes de junio y alcanzará a unos 850.000 hogares, según anunció el presidente.
El ministro Escrivá, por su parte, ha dado más detalles sobre este ingreso en una entrevista en el Periódico de Catalunya. Ha explicado que la cuantíade esta prestación "oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros" y que con este proyecto de ley el Gobierno quiere operar, sobre todo, en los "hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a 230 euros al mes". Estas familias se corresponden con el 20% más pobre de la sociedad española, y en este porcentaje se incluyen cerca de 600.000 hogares, según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Asimismo, el ministro ha señalado que los objetivos de esta ley son, fundamentalmente, erradicar la pobreza extrema y propiciar la inclusión de estos hogares tan vulnerables.
Escrivá ha aclarado que tendrán derecho a esta prestación aquellas familias que dependiendo del tipo de hogar, tengan unos ingresos y un patrimonio por debajo de un umbral que fijarán en el Ministerio para cada una de las 14 tipologías que van a tener que definir. Así, la prestación completará la renta de estos hogares hasta el umbral de una renta mínima que resulte en cada caso.
Seguro que te interesa....
¿Cómo y cuándo podremos bañarnos en las playas?
Cambian los paseos desde el lunes: podrán ser de hasta 10 personas en Fase 1 y de hasta 15 en Fase 2
Esta es la lista de provincias que cambian de fase a partir del próximo lunes
Última hora del coronavirus en España y el mundo