A través de una carta en su perfil de la red social X, Íñigo Errejón ha anunciado que dimite, deja su escaño y abandona la política.
El portavoz de Sumar asegura que "termina la etapa más importante de mi vida". Errejón, ha anunciado, a la vez, su dimisión de este cargo, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional.
En esa carta detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse.
He llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona"
El portavoz de Sumar deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". "Necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", ha reconocido.
"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", ha explicado.
Errejón ha avanzado también que lleva tiempo "trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme".
Precisamente, Errejón ha abanderado la lucha por la salud mental en el Congreso de los Diputados, que le llevó a recibir gritos de "vete al médico" por parte de un diputado en 2021 cuando preguntaba a Pedro Sánchez en un Pleno del Congreso por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.
Acusaciones por violencia machista
La decisión de Errejón llega un día después de que se conociera el contenido de un post en Instagram de la periodista Cristina Fallarás, en el que publicaba un mensaje de una supuesta víctima que acusaba a un "político que vive en Madrid" de ser un "maltratador psicológico" y también le definía como "verdadero psicópata" y "monstruo", sin que se llegase a vincular esto con Errejón.
Este mismo jueves, el diario Público citaba a fuentes cercanas a Íñigo Errejón y a Más País para informar de la denuncia de varias mujeres que afirman haber sufrido maltrato por parte del portavoz de Sumar y que esto habría sido el detonante para su marcha definitiva de la política.