CASO ERREJÓN

Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa ante el juez: las claves del caso que hizo caer al exdiputado de Sumar por agresión sexual

El exdiputado de Sumar dimitió de todos sus cargos el pasado 24 de octubre ante las acusaciones de varias mujeres en redes sociales contra él por violencia sexual.

🗣️ Íñigo Errejón, a su llegada al juzgado: "Es un día muy esperado por mí, vengo a defender mi inocencia"

📹 El vídeo en el que se ve a Íñigo Errejón de fiesta días antes de su declaración ante el juez

ondacero.es

Madrid |

Íñigo Errejón en una foto de archivo
Íñigo Errejón en una foto de archivo | Agencia EFE

"Vengo aquí a defender mi inocencia". Con estas palabras el expolítico Íñigo Errejón ha entrado en los juzgados de Plaza de Castilla donde ha declarado ante el titular del juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliáa.

Arrinconado por los periodista a su llegada, el exdiputado de Sumar ha hecho unas breves declaraciones tras estar desaparecido desde el pasado mes de octubre, cuando estalló el caso.

Errejón se ha limitado a decir a los periodistas agolpados a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, que hoy es "un día muy esperado" por él y que defenderá su inocencia ante el juez.

"Es un día muy esperado por mí, es un día que yo afronto con plena confianza en la actuación de la Justicia", ha afirmado Errejón, quien ha añadido: "Yo vengo aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez".

La denunciante, Elisa Mouliáa, ha llegado media hora antes que el expolítico y no ha hecho declaraciones.

El juez que investiga a Errejón acordó aplicar un protocolo de seguridad a petición de Mouliáa para que el exdirigente y la actriz no coincidieran en su declaración.

Las claves del caso: de la denuncia al archivo de la causa

El pasado 24 de octubre el exdirigente de Sumar sorprendía a todos dimitiendo de todos su cargos políticos y anunciando su intención de retirarse de la vida pública. En un obtuso comunicado, Errejón daba a entender que la política le había sobrepasado y el personaje había "devorado" a la persona.

Horas antes de su dimisión, varias mujeres -de forma anónima- denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de violencia sexual por parte de un "político de Madrid muy conocido". Enseguida empezó a sonar el nombre de Errejón y más testimonios señalaron al portavoz de Sumar en el Congreso.

Poco después de que Errejón lanzase el comunicado con su renuncia, Más Madrid y Sumar confirmaron que el expolítico había reconocido "comportamientos machistas" en el pasado y abrieron investigaciones internas para averiguar si había más casos. Es entonces cuando la actriz Elisa Mouliáa entra en escena y denuncia públicamente en 'X' a Errejón, al tiempo que acudía a una comisaría a presentar una denuncia formal contra él. "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", escribió en redes sociales.

Los hechos denunciados por Mouliáa

En la denuncia, Mouliáa relata hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.

Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla. "Para sorpresa" de ella, Errejón aceptó.

De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.

Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos.

"Paralizada", "fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta". Errejón le habría contestado que "salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa". "Estuvieron un rato más en la fiesta", pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político.

Allí, "sin mediar palabra", él habría reanudado los tocamientos. Ella "le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda", que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo "muy violento". Y finalmente le dijo: "Íñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me esté pasando esto contigo", culminando ahí el relato plasmado en la denuncia.

Los hechos denunciados por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.

La estrategia de Errejón

La causa se archivó poco después por el embarazo de la abogada y fue el propio Errejón el que en su momento pidió que se reabriera. El expolítico ha reivindicado su inocencia y ha asegurado que la denuncia de Mouliaá es "falsa". Sin embargo, poco después pidió aplazar su declaración para mejorar su defensa, aunque el juez lo rechazó.

Otras denuncias

Además de Mouliáa y los testimonios anónimos de mujeres en redes sociales, Íñigo Errejón también fue denunciado públicamente en 'X' por otra mujer en 2023. En un hilo de Twitter la denunciante relató el desagradable encontronazo con el entonces político.

La mujer denunció el exportavoz de Sumar la "manoseó" en el festival Tremenda Fem Fest de Castellón en el verano de 2023.

El caso tuvo bastante eco en redes sociales, tanto que la organización se vio obligada a emitir un comunicado de firme condena ante el comportamiento de Íñigo Errejón durante su asistencia al evento.

A raíz de este incidente, una testigo afirmó que el exdiputado había manoseado a una mujer en el festival, episodio que motivó esta declaración pública de los organizadores. En el comunicado, el festival expresaba su indignación por la situación y llamaba al respeto y la seguridad en espacios dedicados a la comunidad feminista.

Otra mujer que ha denunciado al expolítico por abuso sexual es la polémica colaboradora de televisión Aída Nízar. Según relató ella, los hechos tuvieron lugar en mayo de 2015 y Nízar acusó a Errejón de ser "verdadero depredador sexual".

La causa no tuvo recorrido y finalmente el juzgado de Barcelona la archivó por haber prescrito el delito.