El acuerdo entre los dos partidos del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- con ERC y PNV para la futura ley de función pública contempla que las Administraciones Públicas convoquen un concurso de méritos para consolidar los empleos del personal temporal que lleve ocupando la misma plaza desde antes del 1 de enero de 2016.
Para aprobarse, deberá votarse primero en comisión y después en el pleno del Congreso. Sin embargo, con los apoyos actuales ya tendría la mayoría para sacarlo adelante.
Medida excepcional para reducir la temporalidad
Esta medida tendrá carácter excepcional y cada Administración debe convocar el concurso para cada plaza. Amparándose en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el Gobierno pretende reducir la temporalidad en la Administración Pública del 32% actual al 8% en 2024.
300.000 interinos beneficiados
Dicha reforma, que beneficiaría a 300.000 interinos, según las estimaciones del Gobierno, supone una rebaja a cinco años del periodo inicialmente propuesto por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que puso el límite en 10 años.
Requisitos para los interinos que lleven menos de 5 años
En detalle, a los interinos que lleven de tres a cinco años en el mismo puesto se les exigirá un "concurso-oposición en los cuales los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios", según informan fuentes parlamentarias. Sin embargo, para aquellos que lleven cinco años habrá un concurso de méritos.
El acuerdo también incluye que se extienden "explícitamente" a las sociedades mercantiles públicas,entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.