Annabel Marcos, exdiputada de Convergència

Interior destituye a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña por trasladar en su coche urnas del 1-O

El Ministerio del Interior ha comunicado a la actual directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, su inmediata destitución tras tener conocimiento de que trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

ondacero.es

Madrid |

Urna del referéndum del 1-O | EFE

El Ministerio del Interior ha adoptado esta decisión en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por las que desarrolla las competencias que le corresponden al Departament d'Interior de la Generalitat.

Las citadas fuentes subrayan que Interior ha tomado la decisión en virtud a las competencias atribuidas al Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido en aplicación del artículo 155, entre ellas garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Constitución y el Estatut. También ha mostrado su "absoluto reconocimiento a la profesionalidad de los agentes que integran los Mossos d'Esquadra".

La destitución de Annabel Marcos, exdiputada de Convergència en el Parlament catalán y directora de la Escuela de los Mossos, se ha comunicado horas después de que un periódico nacional publicara que trasladó ocultas en su coche urnas para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-O.

La máxima responsable de formación de los Mossos se sirvió de un vehículo modelo Seat Altea a nombre de una tercera persona. Fue la propia policía autonómica la que localizó su vehículo esa jornada y confirmó que era ella, la exdiputada y alta responsable de la Conselleria de Interior de la Generalitat, quien lo conducía y quien transportaba al menos una de las urnas.

La exdiputada de CiU las entregó y recogió después en Amposta, impidiendo que agentes de los Mossos las decomisaran, según una de las cientos de actas que la policía autonómica ha entregado a la Audiencia Nacional tras su actuación durante el 1-O.