A propuesta por estos expertos, la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha tomado esta decisión después de escuchar las opiniones de los altos mandos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A la reunión han acudido miembros de la Policía y la Guardia Civil, del CNI, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como responsables de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
Desde el 26 de junio de 2015 está activado en España el nivel 4 de alerta terrorista -la escala es hasta 5, el nivel de riesgo muy alto- el análisis que los expertos hicieron del riesgo terrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
En noviembre, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.
Elevar el Nivel de Alerta Antiterrorista 5, el máximo previsto, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
Tras esta reunión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá a las 11:30 horas la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista a la que acudirán los diferentes partidos políticos para analizar los atentados de Niza.
Se refuerzan las fronteras, aeropuertos y zonas turísticas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se mantendrán los refuerzos en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.
Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 al no haber indicios de atentado inminente en España.
No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevado a cabo en las fronteras y que debía concluir el día 26 se va a mantener hasta que se estime conveniente, a la vez que las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.