La senadora del PP Marimar Blanco ha acudido este miércoles al pleno del Congreso, donde ya había comenzado la comparecencia de Sánchez y ha sido recibida por un largo aplauso de la bancada popular, lo que ha provocado que el pleno se interrumpiera durante varios minutos.
La hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA ha sido protagonista de este momento en el pleno, en mitad de la polémica por la aprobación el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá la excarcelación anticipada de 44 etarras, al convalidar las penas de prisión que han cumplido en Francia.
Según el informe de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), con este cambio legal puede alcanzar la libertad próximamente Xabier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle.
El PP asume su error y pide al Gobierno que recapacite
Desde el PP han asumido públicamente el error que ha supuesto que con su voto a favor haya salido adelante la reforma que permite la excarcelación de hasta 44 presos etarras.
En La Brújula, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, confirmó que los ponentes del PP han asumido su responsabilidad y han puesto sus cargos a disposición del partido, pero que "no es el momento de responsabilidades, sino de soluciones".
Por su parte dice que "sólo puede admitir el error y pedir disculpas".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el pleno sobre inmigración de esta mañana para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire "si le queda un mínimo de conciencia" el proyecto de ley que permitirá la excarcelación de 44 etarras y deje de "engañar", "comprar voluntades" y obtener "victorias miserables".
El Gobierno asegura que no la retirará y lo que le exigió ayer al PP es que deje de utilizar el terrorismo. "Aquí no ha habido ni despiste ni errores por parte del PP, lo que hay, lo que hemos visto, es una utilización partidista e indigna del terrorismo", señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa.