El pleno del Parlamento foral ha rechazado a la candidata, con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) y 27 noes de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7).
Será este viernes, a la misma hora, cuando en la segunda votación la coalición abertzale, EH Bildu, dé a Chivite las abstenciones necesarias para superar la investidura y así, han explicado, evitar un gobierno de derechas.
A la sesión de este jueves han asistido, entre otros invitados, el responsable de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; y la vicesecretaria de Organización popular, Ana Beltrán.
Pese a las críticas recibidas este verano, en su discurso de investidura María Chivite ha apelado al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y ha defendido "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra" y que "se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".