Carga contra los medios que "no empatizan"

Ione Belarra justifica el silencio de Podemos sobre el caso Monedero por respeto a las víctimas

La líder del Podemos ha justificado el silencio de su formación al no revelar el presunto caso de acoso sexual de Juan Carlos Monedero en 2023 porque las víctimas pidieron discreción. "La única forma de respetar eso fue actuar como actuamos".

👉 Todo lo que se sabe del 'caso Monedero': acusado de acoso sexual y Podemos, en el punto de mira por ocultarlo

👉El paralelismo entre las reacciones de Sumar y Podemos a las denuncias de acoso sexual contra Errejón y Monedero

Ignacio Jarillo

Madrid |

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra/ Europa Press
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, | Europa Press

Ione Belarra ha elegido en el caso Monedero el ataque como mejor defensa. Porque desde un acto de la formación morada en el Congreso, la líder de Podemos justificaba esta mañana el secretismo con el que ha llevado el presunto caso de acoso sexual de uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero: "por respeto a las víctimas" -dice Belarra-.

Sumar... mucho que callar

Y su ataque ha ido en doble sentido: contra los medios de comunicación y contra Sumar. A los medios porque -según ella- no han sabido tratar con respeto a las víctimas y a la formación de Yolanda Díaz por no haber actuado como Podemos y presentar a un Portavoz de la formación -en referencia a Íñigo Errejón- sabiendo que había denuncias internas por idéntico acoso sexual, que el de Monedero.

Belarra no ha respondido -a pesar de la pregunta recurrente- a por qué no contaron la verdad de la salida de Juan Carlos Monedero de la Fundación de Podemos y del partido. Insistía una y otra vez en que las presuntas agredidas querían privacidad. Y a renglón seguido cargaba contra los medios pidiendo que hagan una reflexión sobre el papel que se les da a las víctimas y a su voluntad y a lo que piden, a la hora de tratar informaciones como esta.

De nuevo, el patriarcado asqueroso, la impunidad machista para los hombres con poder

Pero Belarra seguía sin responder a la pregunta sobre la que los medios insistían: ¿Por qué no explicó los motivos reales de apartar a Juan Carlos Monedero? Y como ocurriera con las explicaciones que daba Sumar en su momento, la número 1 de Podemos señalaba al entorno social que vivimos en España recordando que hay que respetar a las mujeres porque tenemos una justicia patriarcal asquerosa.La formación de Podemosreitera una y otra vezque "todo se hizo bien y no como en otros ámbitos de nuestra sociedad de hombres con poder a los que se les garantiza impunidad".

Podemos, espacio seguro para las mujeres. Canal Red... no tanto.

En todo caso, la formación de Ione Belarra asegura que Podemos es un espacio seguro para las mujeres, aunque haya mucho interés siempre en decir que "Podemos... siempre todo lo hace mal". "Actuamos con diligencia dentro de la organización -apunta Belarra-, hicimos lo que teníamos que hacer para garantizar la seguridad de todas las mujeres. Y a Juan Carlos Monedero, a partir de esos testimonios de acoso sexual, se le dejó de convocar a todas las actividades públicas y privadas".

Las palabras de Belarra chocan con algunas de las víctimas de "un alto cargo de Podemos" que en los últimos días y a través de sus canales personales de YouTube han denunciado. Es el caso de la joven redactora Ayme Román que se lamentaba ante la cámara interpelando a Podemos y al entorno de Canal Red donde trabajaba preguntándose "¿por qué me dejasteis cerca de esta persona, por qué dejasteis a esta persona cerca de trabajadoras jóvenes a las que agredió sexualmente?,¿por qué no le apartasteis hasta años, años después? -se lamentaba.