La ministra de Igualdad, Irene Montero, asegura que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', se debe a que "hay jueces que no están cumpliendo con la ley" por "machismo" y aboga por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.
El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley
La ministra de Igualdad ha reaccionado así después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.
"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley"
Para Irene Montero el problema "es que hay jueces que están incumpliendo la ley" y Naciones Unidas ya ha "alertado de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley".
Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, se trabaja, según asegura la ministra de Igualdad, "con formación obligatoria".
"Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales", ha afirmado.
Naciones Unidas ya ha alertado de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente
"Todas las mujeres van a estar protegidas"
La ministra de Igualdad ha dicho que si se cumple la ley de 'solo sí es sí', "todas las mujeres van a estar protegidas". "Vamos a reforzar la formación a todos los operadores judiciales para que ese machismo no lleve a comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley", ha insistido.