exministra de Igualdad

Irene Montero: "El mayor error político de Podemos fue Yolanda Díaz"

ondacero.es | EFE

Madrid |

Irene Montero (i), exministra de Igualdad, y Yolanda Díaz (d), líder de Sumar
Irene Montero (i), exministra de Igualdad, y Yolanda Díaz (d), líder de Sumar | EUROPA PRESS

La exministra y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha afirmado este lunes que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es el "mayor error político" que ha cometido Podemos, formación que "quiere poner a la izquierda en pie y poner la esperanza en el centro" de su acción política.

Así lo ha expresado Montero durante la presentación de 'Algo habremos hecho' (Navona editorial), su debut literario en el que repasa los últimos diez años de su vida política. Una obra hecha "para la esperanza" y con "un punto de hacer justicia".

Según Montero, y haciendo referencia a la última etapa de Podemos en el Gobierno, el peor "error político" que cometió la formación morada tras la marcha de Pablo Iglesias en 2021 fue proponer a Yolanda Díaz como candidata electoral.

"Nosotros tomamos esa decisión pensando en que se iba a ampliar el espacio electoral (...) pero se ha entregado el poder a quien no quiere entregar nada", ha lamentado Montero, quien ha contado con la compañía de Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra o el exdiputado de la formación morada Pablo Echenique, entre otros.

Yolanda Díaz exigió la dimisión de Montero

Además, en estas páginas Montero asegura que Yolanda Díaz exigió su dimisión en varias reuniones con miembros de su partido, así como relata que hubo una intención de que esta experiencia de Gobierno de coalición fuera "una anécdota en la historia" y no una forma estable de gobierno en España.

"Gracias a la acción política de Podemos en el Gobierno estábamos consiguiendo que fuesen posibles muchas de las cosas que el PSOE no quería, empezando por el propio Gobierno de coalición. Hasta cuatro elecciones tuvimos que repetir en España para que fuese posible ese Gobierno de coalición, pasando por las leyes feministas o por la ley de vivienda", ha declarado la exministra de Igualdad.

Asimismo, Montero manda varios mensajes más al PSOE, partido de quien dice que tiene que aceptar que en Podemos no encontrará una relación de "subordinación".

Pero a lo largo de estas páginas, y repasando sus últimos diez años de experiencia política, Montero entra también en el terreno personal y cómo ha tenido que pagar un "alto precio político y personal".

"A pesar de esto, hemos hecho lo mejor. Aunque el bipartidismo no quiera, esto no ha hecho más que empezar", ha avisado al tiempo que ha apuntado que Podemos va a "poner a la izquierda en pie" porque España "necesita un Estado progresista".

"Estos años han sido muy duros, pero también hemos sido capaces de hacer las cosas más bellas", ha añadido Montero, quien dedica también varias páginas a su relación íntima con Pablo Iglesias.