Irene Montero ha reprochado a Yolanda Díaz que plantee la posibilidad de que no se termine produciendo acuerdo alguno entre Podemos y Sumar antes de las próximas elecciones generales. La ministra de Igualdad ha defendido que, aunque Podemos, Sumar, Más País y Compromís sean formaciones políticas muy diferentes, "es mejor un acuerdo para concurrir juntos".
Montero se ha mostrado preocupada por el hecho de que Díaz "haya hecho manifestaciones públicas en las últimas semanas planteando la posibilidad de que no haya un acuerdo, pero nosotras seguimos pensando que un acuerdo de coalición es la mejor opción".
La ministra de la formación morada ha defendido el trabajo de su partido en esta legislatura asegurando que ha servido para impulsar los principales avances en derechosy ha apostado por seguir construyendo mayorías con ERC y Bildu que permitan avanzar en derechos y democracia y recuperar "los derechos que se pierden cuando pactan PSOE y PP".
En relación a la reforma de la Ley del 'Sólo sí es sí', Montero ha vuelto a considerar "incomprensible" que el PSOE haya podido llegar a un acuerdo con el Partido Popular. "No es comprensible que las alianzas que valen para proteger el derecho a la vivienda o Doñana no sirvan para proteger a las mujeres", ha declarado.
La ministra de Igualdad ha lanzado un mensaje al PSOE afirmando que "cuidar la coalición significa proteger los derechos de las mujeres" y cuidar la mayoría feminista del acuerdo de investidura.
"A veces avanzamos y a veces nos obligan a retroceder, pero en Podemos siempre vamos a empujar los avances en derechos feministas. El objetivo del nuevo ciclo electoral debe ser gobernar con más fuerza, fortalecer la mayoría de investidura y ser capaces de seguir avanzando en derechos y recuperarlos porque cuando pactan el PSOE y el PP se nos arrebatan a las mujeres y al conjunto de la ciudadanía", ha sentenciado.