La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha aseverado que la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el independentismo catalán no es terrorismo "es el sentir general de la sociedad española". Además, se ha mostrado partidaria de buscar "caminos de convivencia" para acordar la Ley de Amnistía "con absoluto respeto a la separación de poderes, bajo el marco de la Constitución y el respeto absoluto a las reglas democráticas" del país.
Así se ha expresado la titular de Vivienda y Agenda Urbana durante su visita a Vitoria, para conocer las primeras viviendas de alquiler sociales realizadas en Euskadi con los Fondos europeos 'Next Generation Eu'.
La voluntad del Gobierno es trabajar y transitar en la senda de la Constitución
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el acuerdo con Junts para pactar la ley de amnistía conlleve una reforma del Código Penal, relativa a los delitos de terrorismo, Rodríguez ha asegurado que desconoce esta cuestión. Aunque ha insistido en que "la voluntad del Gobierno es trabajar y transitar en la senda de la Constitución, para avanzar en la convivencia", siempre con "absoluto respeto a la separación de poderes", que ha de ser "en todas las direcciones".
Recomienda al PP "no abusar del término terrorismo"
Por otro lado, la ministra Rodríguez ha aconsejado al partido líder de la oposición, el Partido Popular (PP), "no abusar del término terrorismo en el contexto en el que lo está haciendo". Además, ha destacado que "el Gobierno seguirá transitando hacia la convivencia con respeto absoluto a las reglas democráticas de nuestro país. Si alguien las ha orientado, son aquellos, que han utilizado los medios del Estado para atacar al adversario político y tapar su propia corrupción".
Según considera Rodríguez, "esas lecciones que algunos quieren imprimir en la dignidad, en el respeto a la democracia y la puesta en valor de la Constitución, no caben cuando se dirigen hacia un partido como el nuestro que ha sido artífice de la democracia, partícipe del Estado de la Constitución y protagonista en los momentos más complicados de nuestro país para traer paz y convivencia".
Asimismo, la titular de Vivienda y Agenda Urbana ha rememorado la época en la que el terrorismo de ETA azotaba en Euskadi. "A la ciudadanía del País Vasco no les tenemos que explicar qué es terrorismo, porque lo han sufrido y lo han padecido", ha matizado, añadiendo que "el dolor sigue en las víctimas".
"Lo que hay que tender siempre en nuestro país son caminos de convivencia como los que se emprendieron en otras ocasiones, en esta tierra", ha concluido la ministra.