El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a la embajadora española en el país después de las declaraciones de Pedro Sánchez en su viaje a Israel y Palestina de los últimos días. También ha convocado al embajador belga, pues Alexander De Croo ha acompañado a Sánchez en este viaje.
"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha informado el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.
"Tras las palabras del presidente del Gobierno de España y del primer ministro de Bélgica en Rafah (Egipto), el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países (Ana Sálomon Pérez y Jean-Luc Bodson) para una dura conversación de reprimenda", asegura un comunicado de Exteriores.
Citado en la nota oficial, Cohen aseguró: "Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo".
Aunque no hacen alusiones a ninguna declaración específica de Sánchez, el presidente se ha mostrado crítico con la respuesta de Israel al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre y este viernes se ha mostrado abierto a reconocer unilateralmente el Estado Palestino.
Sánchez sostuvo ante Netanyahu el derecho de Israel a defenderse, aunque avisó que "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños" y subrayó de que el país debe cumplir con el derecho internacional.