El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que en España se producen más asesinatos de niños a manos de mujeres que de hombres y ha vuelto a cuestionar la ley de protección contra la violencia de género.
"En España, los niños que mueren, que no son pocos, mueren mayoritariamente a manos de una mujer: de sus cuidadoras, de sus abuelas o de sus madres, por desgracia", ha indicado el dirigente de VOX en una entrevista en TVE, en la que ha añadido que "no por ello" la formación "habla de violencia feminista".
Sin embargo, y según recoge Maldita Hemeroteca, no hay datos oficiales que respalden esa polémica afirmación: Carlos Cuadrado, presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, ya dijo que había 57 víctimas, y que se incluía tanto a madres, madrastras y parejas de padres.
Pese a ello, afirmó que la Asociación publicaría las estadísticas completas durante 2019. Por tanto, no hay datos del INE referentes a las defunciones según la causa de la muerte de 2018; sí los hay en 2017: murieron 23 menores de 14 años por causas que no fueran accidentales o por suicidio, según recoge también Maldita Hemeroteca.
Espinosa de los Monteros también ha reiterado la petición de reformar el Códido Penal para "acabar con todo tipo de violencia sea cual sea su origen" y ha recordado, en alusión a la violencia machista, que la legislación actual ya prevé la existencia de agravantes en aquellos delitos en "que haya una diferencia de fuerza o de capacidad".
"No se trata de culpabilizar a los hombres, sino de analizar cada caso", ha indicado el portavoz parlamentario, quien ha añadido que "la violencia es siempre violencia y hay que acabar con toda". Por ello, se ha mostrado a favor de "agravar las penas". "Por eso creemos en la cadena perpetua", ha concluido.