"Tengo pensado convocar al (antiguo) Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales para intentar una opinión colegida y ver lo que ellos proponen", ha avanzado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz como presidente de la gestora.
Tras esa reunión, sería cuando la gestora convocaría un nuevo Comité Federal, que deberá decidir si mantiene en vigor la resolución que desde el pasado 28 de diciembre impide a los socialistas facilitar "por activa o por pasiva" un gobierno del PP.
Tras descartar que el comité se vaya a reunir esta semana, Fernández ha reconocido que "hay poco tiempo", ya que el 31 de octubre se convocarían automáticamente los comicios, pero se ha mostrado partidario de "utilizarlo" para intentar "bajar la tensión" que se vive en el seno de su partido.
Sobre un posible acercamiento a los partidos independentistas, el presiente de la gestora del PSOE, ha subrayado que "siempre he sido muy escéptico sobre este asunto". Javier Fernández ha asegurado, también, que "de momento" no han hablado de celebrar reuniones con los líderes de otros partidos, no ha descartado, sin embargo, hacerlo más adelante, y ha apuntado que, si Rajoy le llama, se reunirá con él.
No obstante, ha hecho hincapié en que, si nunca ha sido partidario de un "acuerdo de gobierno que incorporara de alguna forma a los partidos independentistas", menos se lo parece ahora, "cuando vemos en Cataluña que se procura por esos partidos la desconexión del estado y a la vez se desconectan ellos de la ley y el derecho".
Tras considerar "inviable" y "absolutamente descartable" esa vía para evitar unas terceras elecciones, ha admitido que el caso del PNV es distinto y que la posición de este partido "no tiene nada que ver" con la de los independentistas catalanes.