Onda Cero accede a su expediente de contratación en Tragsatec

Jesica Rodríguez sacó un 10 en aptitudes de vocación y orientación al cliente

Era la candidata idónea. Además, aseguró en su CV que desempeñaba funciones en otra empresa pública: INECO, su anterior empleo. No había dudas para los que la eligieron. La acompañante sentimental del ex ministro Ábalos, seleccionada para trabajar en Tragsatec, era la candidata. Según estos documentos, alcanzó una puntuación media de 7 tras destacar con un 10 en" vocación y orientación al cliente".

Ignacio Jarillo

Madrid |

Curriculum vitae aportado por la interesada para acceder al empleo de Tragsatec
Curriculum vitae aportado por la interesada para acceder al empleo de Tragsatec | Onda Cero

El texto citado arriba no deja lugar a dudas. Jesica Rodríguez, compañera sentimental de Ábalos -a la que según la UCO el ex ministro habría conocido en una web de contactos de mujeres- fue contratada en la empresa pública Tragsatec tras superar con un 7 de media las pruebas a las que se habría sometido. Según los documentos de su expediente, su perfil podría resultar además "idóneo en el desempeño de funciones para generar relaciones duraderas y estratégicas con los clientes". Eso dice la compañía que reconoce sus aptitudes sobresalientes. Rodríguez, según los documentos de Tragsatec, filial de Tragsa, segunda compañía pública más grande del Estado, fue enviada directamente -como afirmó su director el pasado miércoles en la Comisión Koldo del Senado- al Departamento de Presidencia de Adif, la empresa pública ferroviaria. Y lo hizo a las órdenes directas de su entonces presidenta Isabel Pardo de Vera.

Jesica Rodríguez, en cuarto grado de estudios de Odontología en la Universidad Complutense y que sitúa en su Curriculum como domicilio habitual una dirección en Plaza de España que coincide con el piso que le proporcionó Víctor de Aldama, no tenía experiencia alguna en departamentos de alta dirección o presidencia. Sus anteriores empleos estaban relacionados con el comercio en tiendas, marcas, acciones publicitarias y servicios de azafatas y protocolos de congresos, además de varias prácticas laborales en clínicas odontológicas de Madrid. Aún así y siempre según la documentación aportada por Tragsa a la que ha tenido acceso Onda Cero de fuentes solventes, obtuvo la máxima puntuación necesaria gracias, según su curriculum vitae, a su anterior empleo en 2019 como auxiliar administrativa en INECO, otra empresa pública a la que habría accedido igualmente tras la mediación del ex ministro Ábalos.

es posible que necesite ayuda o supervisión para no cometer errores

Entre los méritos para lograr su empleo en Tragsa figura su "responsabilidad y autonomía" -a juicio de los examinadores- que consideran "muy probable que sea capaz de realizar de principio a fin una tarea, aunque puede necesitar -advierte el mismo informe- supervisión y empuje para realizar tareas de mayor responsabilidad". El texto que valora sus aptitudes añade que "es posible que necesite ayuda o supervisión para no cometer errores en trabajos muy exigentes". Por todo ello, Jesica Rodríguez figura en el computo final en segunda posición de los siete candidatos que finalmente fueron contratados por esta empresa, con 52 puntos uno solo por debajo de la persona que más destacó.

En todo caso, Rodríguez, como reconocían en la Comisión Koldo del Senado el Director de Tragsatec y el Presidente de la empresa matriz Tragsa, no acudió ni un solo día a trabajar a Adif, donde fue destinada, sin que ambos hayan aportado información alguna sobre los motivos de dicha ausencia crónica. Fuentes de la Comisión Koldo del Senado confirmaban a Onda Cero que es más que probable que la ex presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, sea llamada a comparecer para explicar por qué admitió en su departamento de presidencia a Jesica Rodríguez para después permitir que jamás acudiera.