El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, ha iniciado su discurso ante el pleno del Parlament asegurando que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad", sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo.
Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".
Ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, pensara en él y en su familia, asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir mañana a la vistilla del Tribunal Supremo. "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual", ha dicho.
Además, Turull ha ofrecido "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.
El candidato se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".
Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.